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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
 
institución:ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14241 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1456 Señora Mayela Canales Líos Secretaria Municipal m_canales@municarrillo.go.cr Licenciado Luis Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal c_cantillo@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Carrillo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.577.144,54 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 17-2013 del 2 de setiembre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con oficio N.° AM-MC-552-2013 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros mailto:m_canales@municarrillo.go.cr mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1456 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14169 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1438 Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal c_cantillo@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Carrillo Con la improbación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢321.356,19 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: Se imprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢321.356,19 miles y la respectiva aplicación, lo anterior por cuanto esa Municipalidad no cuenta con el respaldo financiero necesario para ejecutar las erogaciones propuestas, incumpliendo el inciso a) del artículo 5 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, referido al Principio de Universalidad e Integridad, el cual establece que el presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro. En este sentido, según la liquidación presupuestaria ajustada con los compromisos del período 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria 27-2013 del 2 de julio de 2013, el monto del Superávit específico ascendió a ¢1.956.200,45 miles. De ese monto, la Municipalidad presupuestó para su ejecución, ¢1.271.983,76 miles, incorporando ¢950.627.565,27 en el presupuesto inicial 2013 y ¢321.356,19 en el presupuesto extraordinario 3-2013. No obstante, de acuerdo con la información contenida en el Anexo 3 a ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13349 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1279 Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal c_cantillo@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Carrillo. A solicitud de esa Municipalidad, se devuelve sin el trámite respectivo, el presupuesto extraordinario N.° 04-2013. Lo anterior, de conformidad con la solicitud realizada mediante el oficio N.° AM-MC-735-2013 del 22 de noviembre del presente año. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GPR/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Carrillo m_canales@municarrillo.go.cr Expediente Presupuesto extraordinario 04-2013 Ni 29438, 29808 (2013) G 2012002601-12 http://www.cgr.go.cr/ mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr mailto:m_canales@municarrillo.go.cr 2013-12-04T16:38:41-0600 ] ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-747-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. --- Recursos de objeción interpuestos por MARIAN RAQUEL CRUZ OCHOA y GRUPO HYR CONSULTORES JURÍDICOS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Nacional No 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Carrillo, para un “Contratación de tres (3) persona física o jurídica para la tramitación del Cobro Judicial de Servicios y Tributos Municipales”.- I.-POR CUANTO: Que la Licenciada Marian Raquel Cruz Ochoa., interpuso recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa, el día 8 de noviembre del presente año. (ver folio 01 al 34 del expediente de objeción).-------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Que el Licenciado Bernal Arrieta González., interpuso recurso de objeción mediante escrito presentado vía fax, en esta División de Contratación Administrativa, a las 18:20 horas del día 08 de noviembre del presente año. (ver folio 35 al 42 del expediente de objeción).----- III.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del doce de noviembre de dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación. La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficios sin números, de fecha del 13y 15 de noviembre del año en curso (ver folio 48 al 117 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por GRUPO HYR CONSULTORES JURÍDICOS S.A. Criterio de la División: De conformidad con la normativa que rige en materias de recurso, según Reglamento de la Ley de Contratac ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09696 16 de setiembre, 2013 DFOE-SOC-0745 Señor Luz María Flores Jiménez Presidenta, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 de la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario N° 1 correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No. 382, realizda el 30 de agosto del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos incorporados en este documento complementan el financiamiento del Plan Anual de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢19.689,4 miles; después del análisis realizado se aprueba por la misma suma. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE-SOC-0745 16 de setiembre, 2013 T: (506) 501 8000 F:. (50 ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08323 13 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0649 Señor Luz María Flores Jiménez Presidenta, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSIISS Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2013 de la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el presupuesto inicial presentado por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, para el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No. 379, celebrada el 26 de julio del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, que en conjunto pretenden albergar adultos mayores de 65 años, residentes del cantón de Aguirre, carentes de recursos económicos y sociales. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al personal, cancelar servicios públicos, adquirir materiales y suministros necesarios, así como invertir en bienes duraderos, para el adecuado funcionamiento de la entidad. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ?79.161,7 ...
Fecha publicación: 15/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7545 22 de julio, 2013 DJ-0545-2013 Señor Carlos E. Cascante Gutiérrez Auditor Interno Municipal de Carrillo Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio número MC-AI-035-2013 de fecha 4 de julio del 2013, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual se expone como duda si los Alcaldes Municipales pueden celebrar y firmar convenios con instituciones del Estado, semi- autónomas o instituciones públicas no estatales como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sin autorización del Concejo del Municipio, y de si ello se realizara sin la autorización del Concejo, podría ser éste convenio viciado de nulidad. Además, consulta si pueden las Municipalidades exonerar del pago del impuesto sobre construcciones, bienes inmuebles y patentes a una institución como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, así como, sí procede dicha exoneración cuando la construcción es en propiedad municipal. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 del 7 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del t ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Documento: 7545-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06604 2 de julio, 2013 DFOE-SOC-0537 Señora Luz María Flores Jiménez Presidenta AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO--BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro- Bienestar del Anciano San Francisco de Asís. Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto inicial 2013 de la Asociación Pro-Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, en razón de que no se cumple con los siguientes requisitos establecidos en el aparte II. “Sobre asuntos presupuestarios”, inciso a) de la Circular N° 143001: a) Carta de presentación dirigida a la Contraloría General, firmada por la autoridad superior; en la que se deben especificar los documentos que se están aportando, y la siguiente información: i. Dirección con las referencias claras para su fácil localización. ii. Números del teléfono, apartado postal y facsímil, y correo electrónico, según se disponga de estos medios. iii. Número telefónico de las personas encargadas de la administración. iv. Indicación del número y fecha de la sesión en que la Junta Directiva u órgano colegiado que haga sus veces, aprobó el plan de trabajo y el presupuesto. b) Original y una copia del plan de trabajo. 1 Circular con regulaciones aplicables a los sujetos privados que reciben partidas específicas y transferencias del Presupuesto Nacional así como transferencias por beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, de entidades u órganos públicos; o que por disp ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05295 31 de mayo, 2013 DFOE-DL-0517 Señora Mayela Canales Lios Secretaria del Concejo m_canales@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal c_cantillo@municarrillo.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Carrillo Para que lo haga del conocimiento del Concejo y para lo que compete al Alcalde Municipal, con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢425.642.530,86. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a) La suma de ¢150.367.530,86, por concepto del préstamo N°26-14- 30521626 del Banco Nacional de Costa Rica y la respectiva aplicación en el Alcantarillado Pluvial de Sardinal, con base en las justificaciones presentadas. b) El ingreso por concepto de la Transferencia del Gobierno Central por la suma de ¢275.275.000,00 (para otorgar donaciones y ayudas para reparaciones de viviendas reportadas a vecinos del Cantón en ocasión de emergencia nacional) y la respectiva aplicación, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Decreto N.° 37381-H de 2012 y la información presentada por esa Administración. No obstante, se le recuerda a esa administración municipal que deberá emitir el reglamento respectivo, en concordancia con lo establecido en el artículo 62 del Código Municipal, el cual señala lo siguiente. “ARTÍCULO 62.- La municipalidad podrá usar o disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permi ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 5415 05 de junio de 2013 DJ-0392-2013 Licenciado Carlos Gerardo Cantillo Álvarez Alcalde Municipal Municipalidad de Carrillo Guanacaste. Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada por la Alcaldía Municipal de la Municipalidad de Carrillo al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número AM- MC-227-2013 de fecha 30 de abril del 2013, recibido en esta Contraloría General el 7 de mayo del presente año, mediante el cual se consulta si la Municipalidad puede presupuestar dentro del Programa III, Sub programa Otros Fondos e Inversiones, recursos para realizar un estudio de suelo de un terreno que va a ser donado a la Caja Costarricense del Seguro Social. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General DJ-0356-2013 del 22 de mayo del presente año, se solicitó, para el análisis de admisibilidad correspondiente, que se remitiera el criterio técnico esbozando la posición jurídica del sujeto consultante, además, se aclarara el objeto de la consulta. Al efecto, se confirió un plazo de cinco días hábiles, para que remitiera el criterio técnico bajo apercibimiento de posible archivo de su gestión en caso de incumplimiento. En razón de lo anterior y al haber transcurrido sobradamente el indicado sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada por la Municipalidad de Carrillo. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada VCR/eam Ni: 10396 G: 2013001407 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN JURÍDICA 2013-06-05T16:01:44-0600 ] ...
Fecha publicación: 08/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO